Especialización en Adicción Sexual

ESPECIALIZACIÓN EN ADICCIÓN SEXUAL

El Instituto Internacional en Terapia y Educación sexual ofrece la

1. Especialización en Adicción Sexual
Este programa está dirigido al estudio de las adicciones con énfasis en el comportamiento sexual compulsivo. El principio teórico se basa en la conceptualización neuro-psico-social de la adicción como un proceso de activación de ciertas áreas del cerebro que se relaciona con cambios en la funcionalidad de la mente y en la interacción social. Lo que causa dicha estimulación cerebral es considerado como la droga de elección que pueden ser: psicofármacos, sustancias como el azúcar, el chocolate, la cocaína, o el internet, el sexo, entre otros. La adicción sexual no está relacionado con el sexo per se, sino con motivos y necesidades que determinan este comportamiento.
El tratamiento de las conductas adictivas sexuales cuando se convierten en la droga de elección del cerebro puede ser un reto para el profesional. Este programa profundiza y explora estos retos.
El programa curricular de la especialización en adicción sexual preparará a los estudiantes para la práctica profesional con un grado de competencia y experiencia que cumple con las pautas éticas en todas las disciplinas como sexología, adicción, psicología y medicina sexual.

Objetivo


1. Formar profesionales especializados en el tratamiento ético, la prevención y la intervención de adicciones y el comportamiento sexual adictivo.
2. Adquirir las habilidades para el diagnóstico y tratamiento de de adicciones y el comportamiento sexual adictivo.
3. Capacitar a los profesionales sobre los métodos necesarios para la investigación, asesoramiento y la educación en dicha área.
4. Implementar programas de prevención para la adicción.
5. Fomentar el pensamiento científico, analítico y crítico, mediante la discusión de supervisión y estudios de casos clínicos.

Modalidad de impartición

El programa utiliza video- conferencias en línea que le permitirá participar e interactuar con los presentadores y otros estudiantes. Todo ello de forma sencilla y fácil a través de internet. El alumno recibirá una invitación a cada clase, y tendrá acceso al campo virtual donde puede encontrar el material de estudio.
¿A quién va dirigido?
Profesionales de la salud: médicos, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas, sexólogos, enfermeras, que quieran especializarse en materia de adicciones.
Requisitos de Admisión
Haber completado estudios universitarios y tener posesión del título de graduado universitario o licenciado universitario, o tener un nivel de formación superior en el área de humanidades y medicina.
Tener al menos un año de experiencia en consejería de salud mental, terapia clínica o experiencia profesional en el campo de las adicciones, o medicina.
Los estudiantes que estén cursando una carrera universitaria y estén interesados en adquirir estos conocimientos, pueden matricularse en los módulos de esta especialidad y recibir la titulación una vez esté en posesión del título de Graduado o Licenciado y completen las horas de práctica profesional.

Duración del programa

Horas de estudio: El programa consta de 6 módulos con una duración de 16 horas cada uno, de las cuales 8 horas se concentrará en trabajo independiente del alumno que incluye videos, estudios de casos, visita y participación en reuniones de 12 pasos, completamiento de planes de tratamientos en casos clínicos, entre otros.
El Total de horas de crédito por el trabajo independiente será de 16 horas mensuales, con un total de 96 horas durante los seis meses.
Las clases se impartirán los terceros sábados de cada mes.
Práctica: 10 horas de práctica cada semana, de las cuales, 5 horas se requerirá que sean directamente con el cliente (paciente) (individual o grupal). En total: 240 horas durante los seis meses del programa.
En el área de la adicción es muy importante que el estudiante obtenga experiencia directa con la persona en tratamiento. Queremos que el estudiante pueda puede integrar los conceptos teóricos a su práctica profesional.
Supervisión: una hora de supervisión al final de cada clase, y dos horas cada dos semanas de supervisión en grupos para un total de 30 horas de supervisión.
Total: 144 horas de educación, 30 horas de supervisión, 240 horas de práctica.


Costo
El costo del programa es de $1200.00 USD
El pago puede fraccionarse en plazos mensuales. Se requiere un depósito de $200 U.S.D al momento de la inscripción.
Únicamente se retornará el importe de la matrícula en caso de no ser admitido o de que el curso no se lleve a cabo por parte del Instituto Internacional de Terapia y Educación Sexual. La dirección del curso se reserva el derecho de anularlo en caso de que no se alcance el número mínimo de alumnos para que pueda llevarse a cabo.
Es posible matricularse a módulos individuales, el precio para cada uno de ellos es de $200 USD.

La matrícula de cada módulo puede formalizarse hasta tres días antes del inicio de cada asignatura. (Sin embargo, el alumno deberá cumplir todos los requisitos teóricos y prácticos para la obtención del certificado al final del curso).

Práctica laboral
La práctica laboral puede desarrollarse en:


• En una agencia donde se brinde terapia y consejería
• Consejería y terapia a personas que enfrenten problemas relacionados con la adicción y/o comportamientos sexuales compulsivos.
• Educación en un entorno profesional
• Presentación de talleres y seminarios y trabajos de investigación
• Consejería y terapia pastoral o religiosa
• Asesoramiento
• Programas comunitarios de prevención

Reconocimiento: Especialización en Adicción sexual
Al finalizar el curso se entregará un certificado de Especialización en Adicción sexual avalado por el Instituto Internacional de Terapia Sexual y de Educación Sexual y la Junta directiva de la Asociación de Certificación de Terapeutas en Miami, Florida.
Con esta certificación se podrá ejercer las funciones como terapeuta sexual si se ha obtenido previamente una licenciatura en psicología.

Al finalizar el curso el participante adquirirá:


• Reconocimiento por su conocimiento y experiencia
• La satisfacción y el entusiasmo de trabajar con diversas comunidades y grupos de personas
• La posibilidad de trabajar en campos profesionales tales como la educación sexual o
el tratamiento de la adicción sexual y otros comportamientos adictivos.
• Mayor confianza y seguridad de sus clientes y pacientes. Los problemas sexuales y de adicción a veces vienen acompañado con sentimientos de vergüenza basada en los estigmas sociales más allá de las cuestiones generales de la salud mental. Los clientes potenciales que necesitan ayuda buscan a un terapeuta con quien puedan compartir sus secretos sin temor a ser juzgados.
• Un set de competencias especializadas en adicción, el comportamiento sexual compulsivo y la salud sexual.
• Actitudes y estrategias positivas sobre la sexualidad, el sexo y las relaciones sexuales que ayudará a sus clientes a tener una vida más plena y satisfactoria.
• Mayor remuneración económica
• Mayor oportunidad para el trabajo investigativo en esta área, y la participación en congresos, talleres, y actividades científicas.

Otros beneficios:
Los estudios obtenidos en el Instituto Internacional de Terapia Sexual y de Educación Sexual servirán de crédito para el doctorado en Sexología Clínica desarrollado por el Instituto Internacional de Sexología Clínica (IISC).
Se requerirá tener un nivel intermedio/avanzado del idioma inglés y cumplir con los requisitos de admisión del doctorado. Para más información sobre este programa, visite la página web:https://clinicalsexologyphd.org/

CONTENIDO DEL CURSO
Módulos
MODULO 1 INTRODUCCIÓN


• Historia de las adicciones.
• Conceptos generales.
• Etiología y epidemiologia del comportamiento compulsivo y la adicción sexual.
• Mecanismos fisiológicos, neurobiológicos y otros factores asociados al comportamiento compulsivo y la adicción sexual.
• Exploración de las bases científicas y teóricas del tratamiento desde la medicina, la psicología, la sociología, los estudios religiosos y las perspectivas de otras disciplinas.
• La continuidad de la adicción, incluyendo iniciación, intoxicación, abuso, dependencia, abstinencia, deseo, recaída y recuperación.
• Los efectos conductuales, psicológicos, sociales y físicos de las sustancias psicoactivas y la interacción con otros procesos adictivos.
• Diferenciación entre la adicción al sexo, los trastornos parafílicos y los delitos sexuales.

MODULO 2. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO


• Utilización de los criterios de diagnóstico establecidos, incluidos, entre otros, los estándares actuales del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) y los estándares actuales de la Clasificación internacional de enfermedades (ICDE-10).
• Adicción y Co-morbilidad. Interacción de síntomas de los trastornos adictivos y otras afecciones médicas y/o de salud mental.
• Utilización de una variedad de instrumentos de evaluación efectivos. El test de adicción sexual – versión revisada (SAST-R); Administración del inventario de Dependencia sexual y su utilización en la evaluación y diagnóstico; Inventario de Conducta sexual compulsivo CSBI (versión infantil y adulto); Escala de compulsión sexual (SCS) de Kalichman et al. Evaluación del comportamiento del riesgo (Risk behavioral assessment RBA) entre otros.
• Recomendaciones de tratamiento y referidos.

MODULO 3. MODALIDADES DE TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE RECAÍDAS


• Funciones básica del consejero en adicciones.
• Modelos de tratamiento como: psicofarmacología, teoría de la neurobiología interpersonal, la teoría de la regulación de las emociones, mindfulness, grupos de auto-ayuda, sanación del trauma, habilidades sociales, salud mental, prevención de recaídas, trabajo comunitario, psicoterapia, modelo de psico-educación. Discusión e integración de la filosofía, resultados y práctica de los modelos terapéuticos y de comprensión de los comportamientos más aceptados.
• Revisión de la literatura sobre las intervenciones médicas y farmacológicas en el tratamiento de la adicción y el comportamiento sexual adictivo.
• Técnicas de consejería en adicciones: técnicas cognitivo conductuales para el tratamiento y el mantenimiento de la recuperación de las conductas adictivas; entrevista motivacional y su utilización en la terapia motivacional en las diferentes etapas de dependencia, cambio y recuperación; el modelo trans-teórico del cambio.
• Filosofía de los 12 pasos. (AN, ASA (SAA), AA, SLAA; AL-ANON)
• Reducción del daño
• Desarrollo de un plan de tratamiento y de prevención de recaídas. Identificación de los problemas, metas y objetivos específicos en el plan de tratamiento.
• Identificación de los activadores individuales de las recaídas para un tratamiento efectivo.
• Desarrollo de un plan de cuidados en la etapa de recuperación.


MODULO 4. PROGRAMAS DE PREVENCIÓN


• Bases teóricas para la prevención.
• Niveles y tipos de prevención.
• Detección y prevención en la infancia de conductas adictivas.
• Ámbitos de la prevención: escolar, familiar, comunicatorio, laboral, medios de comunicación, redes sociales.
• Niveles de atención sanitaria
• Técnicas cognitivo conductuales para la prevención de las conductas adictivas en la adolescencia.
• Factores de riesgo y protección
• Recursos asistenciales en adicciones locales, provinciales, nacionales e internacionales.

MODULO 5. SISTEMA DE FAMILIA, CO-DEPENDENCIA E INTIMIDAD SEXUAL

 

• Los efectos de la adicción en la pareja, la familia, la comunidad dentro del contexto social, político y cultural y económico.
• Manejo de la co-dependencia y participación constructiva de la familia. Funcionalidad y disfuncionalidad: comunicación, límites y reglas familiares.
• Atención y reinserción socio-familiar y laboral. Metodología en la inclusión de la familia, y las dinámicas sociales en el proceso de tratamiento y rehabilitación.
• Evaluación de las necesidades individuales de las parejas y de los hijos e implementación apropiada de las intervenciones de tratamiento, la comunicación, auto-cuidado y decisiones saludables para los niños en familias afectadas. participación en programas para jóvenes y grupos de autoayuda, como Alateen.
• Definición de intimidad e intimidad sexual
• Vínculos afectivos, relaciones de pareja y salud sexual
• Comportamientos sexuales saludables y no saludables


MODULO 6. ASPECTOS ÉTICOS, LEGALES Y CULTURALES EN LA CONSEJERÍA EN ADICCIÓN


• Salud mental, y farmacología.
• Revisión del código de éticas de ATSA, SAST.
• Implementación del modelo de toma de decisiones desarrollado por la Asociación Americana de Consejería (ACA, por sus siglas en inglés) Revisión de la legislación American Disabilities Act (El acta americana de discapacidad) y su aplicación en el tratamiento de la adicción. Discusión de los límites de confidencialidad. Intervención en crisis.
• Diversidad cultural en el tratamiento de la adicción. Normas, valores, creencias culturales, y comportamientos en la comunicación.
• La influencia de diferentes factores culturales, sociales, estilos de vida, que afectan el comportamiento adictivo.
• Análisis de las investigaciones sobre los factores de riesgo de la adicción sexual, e información estadística sobre la incidencia y prevalencia de la adicción sexual el grupos demográficos.
• El impacto de la adicción en grupos de población como: mujeres, LGBT y sus familiares, personas de edad, jóvenes y niños, personas sin hogar.
Información adicional
Al finalizar este curso podrás tener la posibilidad de expandir tu práctica profesional y crear un nicho que responde a las necesidades de la población. Proveer servicios de asesoría, educación, actividades de grupos y participación en congresos, talleres y conferencias especializados en el tema.
Dra. Yazmine Marimon

Dirección: Instituto Internacional de Terapia y Educación Sexual
Impartición: Español
Plataforma virtual: Zoom
Teléfono: (1)7862296947
Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Profesorado
Dra. Maylin Batista. Doctora en Sexología Clínica. Licenciada en Salud Mental – Sexóloga Clínica. Especialista certificada en Hipnoterapia Profesional y Clínica. Especialista en Transgénero. Miembro de la junta directiva del Instituto Internacional de Terapia y Educación Sexual.

Dra. Yazmine Marimón. Doctora en Sexología Clínica. Licenciada en Salud Mental. Sexóloga Clínica. Especialista certificada en Terapia Sexual. Profesional certificada en Adicción. Miembro de la junta directiva del Instituto Internacional de Terapia y Educación Sexual.

right arrow  Click here to view Continuing Education provided by Dr. Carol L. Clark & Therapy Certification Training.


All Board approvals of CE Credit Hours are for CEs ONLY, not certifications. Only the Therapist Certification Association Board may certify graduates of our certification programs: 

ce tca
ce aasect 2
ce fcb
ce fbn
ce fbp
ce fbscw
 
 
 
 
 


9620 NE 2nd Ave | Suite 205
Miami Shores | FL 33138
(305) 891-1827
iicsphd@gmail.com

Connect With Us

Stay Informed